El origen de la melodía en la Grecia clásica

El origen de la melodía en la Grecia clásica

Conoce la historia de la melodía en la Grecia clásica.

El término mousiké representó entre los griegos “devoción a una Musa”. Y en sentido extenso lo mismo que hoy. En Arcadia todos los hombres libres estudiaban melodía hasta la edad de treinta años.

En Arcadia, todos los hombres libres estudiaban melodía hasta la edad de treinta años.

Todos tocaban cualquier instrumento y se consideraba una calamidad la inhabilidad en el canto. Se denominaba lírica a la poesía pues se escribía para ser cantada y tocada con la lira, el arpa o la flauta. Los poetas eran músicos e intérpretes de sus canciones.

Anteriormente del siglo VI, todo en Grecia estaba penetrado por la canción: la guerra y la creencia, el amor y el desengaño. Había artefactos de aire, de cuerda y percusión, sin embargo la flauta, por lo menos en Atenas, era el instrumento que poseía más adeptos.

La flauta o aulos era un tubo de caña de 2 a 7 orificios y boquilla extraíble. Esta herramienta otorgó sitio a la trompeta, la siringa o zampoña y la flauta de Pan.

La melodía de cuerda se tocaba con los dedos, no existía el arco. La lira y la cítara acompañaban la poesía narrativa, la lírica y las canciones amorosas. La música presidía la vida griega:

Los ditirambos para Dionisos.

El peán para Apolo.

Los himnoi para los dioses.

Los enkomia para la alabanza.

Los epinikia eran cantos de victoria, para los ganadores en los Juegos.

Los skolia para tomar vino.

Las canciones simposiakas para la amistad y la junta de amigos.

Los erotika para el amor y deseo.

Las elegias para situaciones luctuosas.

Los himenoi para la boda.

Las bukólicas para los cantos de pastores.

Los trenoi para el deceso.

No se hablaba de canción vulgar o canción seria: todo era canción en Grecia hace bastante más de 2 mil quinientos años. Sin embargo la manera más alta era la canción coral, equivalente a la sinfonía presente.

Se organizaban certámenes en los cuales competían diversas formaciones o equipos corales. Cada conjunto o línea de cantores únicamente entonaba una nota.

Con las competiciones atléticas, las carreras de antorchas, las carreras de automóviles, las carreras náuticas, los griegos celebraban certámenes poéticos, competiciones de canto, de lira, arpa o flauta.

Artículo originalmente publicado aquí.