El nacimiento de la música en Creta y Esparta

El nacimiento de la música en Creta y Esparta

Conoce el nacimiento de la música en Creta y Esparta.

Historia de la melodía en Creta

En Creta, se ganaban el favor de la divinidad pulsando la lira y realizando sonar la flauta a medida que un coro entonaba himnos de adoración.

Se mantenía una orquesta en el santuario para sus servicios religiosos; además lo hacían para su deleite los poderosos.

Una vez que fallecía un músico era enterrado con una reproducción elaborada en arcilla de una herramienta musical.

Sus bardos se acompañaban de una lira de 7 cuerdas, y los pastores cantaban al son de la doble flauta de 8 orificios y catorce notas.

Además usaban la trompeta y el sistro, instrumento de metal a modo de herradura atravesado por distintas varillas, como en el antiguo Egipto.

Historia de la canción en Esparta

Nada tan contrario a aquella canción como el gusto marcial de Esparta o modo dórico, debido a que según los espartanos la melodía debía servir para reforzar las virtudes patrias y educar al poblado en los antiguos valores.

No se podían incorporar creaciones: una vez que Terpandro agregó una cuerda más a su lira ha sido castigado y su lira clavada en el muro. Una vez que después Timoteos sustituyó la lira de 7 cuerdas por la de once, le ha sido prohibido participar en certámenes.

Esparta poseía monumentales músicos, e importaba autores de himnos patrios, y docentes de coro para adiestrar a las masas. Terpandro que vino de Lesbos y Thaletas de Creta, fueron gigantes compositores y músicos del siglo VII a.C.

Terpandro, nombrado “el deleite de los hombres”, había inventado las canciones para tomar, los scolia. Además modificó la lira e inauguró la gran era musical de Lesbos una generación anteriormente que Safo.

A Terpandro le ocurrió Tirteo y después Alcman. Eran músicos y poetas bastante famosos, empero más vitalistas que románticos.

Artículo originalmente publicado aquí.