Si te gusta el café, tiene que conocer este lugar

Si te gusta el café, tiene que conocer este lugar

Pluma Hidalgo en Oaxaca es el hogar de unos de los mejores granos del mundo: es el lugar ideal para cualquier amante del café.

Son varios los municipios dedicados a la producción del café Pluma en el estado de Oaxaca, sin embargo, fue en Pluma Hidalgo, en la Finca El Pacífico, a una hora y media de Huatulco, donde mi inmersión al mundo del café orgánico certificado dio comienzo.

Oaxaca es una de las entidades con mayor biodiversidad en el país. Haciendo una excepción en el ecosistema de la alta montaña, posee casi todo los tipos de ambientes, uno de ellos es el bosque mesófilo de montaña, a 1,200 msnm, justo donde se cultiva este delicioso grano.

El cultivo en esta zona de la Sierra Madre del Sur es además beneficiado por la irrigación de diversos arroyos provenientes del río Copalita, así como de la brisa marina y el clima en general, determinantes de la calidad de este grano.

No sólo el cultivo sustentable hace de este tipo de café uno de los de mejor calidad, son también los procesos artesanales los que mejoran sus propiedades y que, en el caso de la familia de Antonio Gómez Galguera, han sido heredados desde hace 108 años.

Desde el momento de la selección de las semillas se mantiene la calidad. Se toman las más cercanas a los troncos porque reciben más nutrientes. Los cafetales dan frutos después de los cuatro años de crecimiento, y llegan a durar hasta 20 años con gran productividad. El ciclo de cosecha inicia cada año, a finales de octubre, cuando las cerezas ya están maduras y hasta 250 personas se llegan a reunir para la pisca.

Si quieres conocer más sobre este café y su proceso de producción no dudes en visitar este mágico lugar.

Artículo originalmente publicado aquí.