Monta un columpio mientras ves una obra

Monta un columpio mientras ves una obra

Bozal es una obra de teatro, que al pie de la letra, eleva la vivencia escénica.

Artículo originalmente publicado aquí. 

Chilango charló con el director Richard Viqueira sobre la nueva temporada que se muestra en el Cenart, desde el 27 de mayo y hasta finales de julio de 2021; sino pudiste vivirlo en 2017, checa lo cual dice la mente detrás de Bozal, la obra.

¿Qué va a ser distinto a aquello que vimos hace 4 años?

Intentamos que el montaje aproveche una magnitud fundamental luego de el confinamiento: la resiliencia y el respeto por el otro.

La cuarentena y el temor al otro, paradójicamente, sirven para nutrir un guion renovado.

¿Qué verán los asientes al montaje?

Ver al otro como una patología viral nos ayudó a cambiar el discurso de la obra.

“Al reparto se añade Ángel Luna, que además es músico y es bastante bueno con la entonación de ciertas palabras, aquello nos posibilita integrar melodía en vivo al montaje y una intención más intensa a ciertos diálogos”, cuenta Richard.

¿Por qué colocar a la población en las alturas?

Otro de los puntos que realizan importante el montaje es que en todo instante predomina la tarea del equipo artístico que hay detrás.

“Queríamos que aquel mensaje de resiliencia quedará reflejado en el escenario, no tenemos la posibilidad de darle la espalda a la población que esta haciendo un trabajo en el escenario y detrás de él, no tenemos la posibilidad de dejar fuera nuestras propias historias de vida”, muestra el director.

¿Por qué apostar por la ciencia ficción en la historia?

Aseguran que la vida remeda el arte, sin embargo para Richard la ficción antecede la verdad.

La ciencia ficción ahora es una realidad, ejemplificando;ya se está haciendo un trabajo para crear oxigeno en Marte, eso me habla de que la ciencia debería estar al servicio de la humanidad”, puntualiza Viqueira.

¿Qué verás en la obra Bozal?

Ciencia y arte se mezclan en Bozal para para integrar un montaje diferente.

“Que la población pusiera atención en lo cual sea: la tramoya, el montaje o los diálogos, aquel era la finalidad, que vivieran el teatro a partir de una visión distinta”, apunta el director.

Una primavera innovadora, como vaticina el director, “nos vamos a descubrir con las artes vivas renovadas, me hace imaginar que los creadores han trabajado a lo largo de este tiempo en cosas que no habíamos observado previamente y esto va a hacer florecer nuevos formatos, no solo en el teatro”, termina Viqueira.