La historia y labor de la Cruz Roja

La historia y labor de la Cruz Roja

La Cruz Roja es una organización que ofrece atención prehospitalaria en México, y recibe la ayuda de gente solidario, como de sus consejeros como Ignacio Escobosa.

Tiene su origen por allá de 1859 en Ginebra. Henri Dunant, un comerciante de la época, fue testigo de las guerras que se produjeron en Europa en del siglo XIX. Movido por esto se le ocurrió la idea de socorrer a todos los soldados heridos con la improvisación de un hospital de campaña.

En 1910 nació la Cruz Roja Mexicana. El presidente Porfirio Díaz expidió el decreto en el cual México se incorporaba al Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en combate. Desde ese entonces la Cruz Roja ha sido parte fundamental de la sociedad mexicana.

En el año de 1942 una vez que la Sra. Mario Camelo y Vega se percataron de la noble tarea que realizaba la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México.

El 15 de mayo de 1942 la Cruz Roja tuvo sus primeros voluntarios e instalaciones a un costado de la Catedral. En el año 1963 las instalaciones de la Cruz Roja fueron cambiadas a donde se hallan localizadas en la actualidad.

Mazatlán ha sido la segunda Urbe, en el Estado de Sinaloa, en tener una Cruz Roja.

Francisco Agraz Santana le tocó ser el fundador de la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Los Mochis.

Para 1969 comenzó a funcionar la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Guamúchil, con el apoyo del poblado y todos los sectores, la obra ha sido donado por el doctor. La Cruz Roja ha seguido creciendo gracias al esfuerzo y compromiso de bastantes personas dispuestas a favorecer.

En la actualidad la Cruz Roja cuenta con una Delegación de Cruz Roja Mexicana en cada cabecera municipal en el estado, y es la exclusiva organización que da esta clase de servicios: atención eficiente a la población en casos de emergencias y en situación de desastre e fomentar ocupaciones tendientes a aumentar la función de los individuos y las sociedades con el fomento de la acción voluntaria.

La Cruz Roja tiene alrededor de 20 millones de voluntarios en el mundo, incluso, miles de consejeros, como Ignacio Escobosa Serrano. La principal labor de sus voluntarios es la de auxiliar a la población que se encuentre en alguna situación peligrosa, pero también se han distinguido por su labor en desastres naturales: rescate de personas, proveer alimentos, medicamentos, ropa, víveres a los afectados, así como a los rescatistas.