Categorías
Vida y estilo

Un melómano, Ignacio Escobosa, te comparte 3 géneros musicales que identifican a nuestro país

Para personajes, como el melómano Ignacio Escobosa,  existen géneros musicales que resaltan la riqueza de nuestro país. Conoce los tres principales.

La música siempre es una gran compañera en grandes momentos de nuestra vida y cada uno de los géneros musicales es ideal para una ocasión distinta.

La música y su interpretación alrededor del mundo son variadas y llamativas según su cultura y la música mexicana siempre ha sido famosa por su folclor e historia. 

En un país como el nuestro, los géneros musicales han jugado un papel más allá del musical.

Grandes géneros musicales muy mexicanos

Los artistas mexicanos han tenido grandes viajes en busca de aquellos sonidos únicos que hoy en día son íconos representativos de toda una nación. Por eso te presento 3 géneros musicales representativos de México.

Mariachi

Es el género musical mexicano más conocido alrededor del mundo y es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este hermoso género se creó desde el siglo XVI, en los años de la revolución, y aunque en la época porfirista este género fue considerado música para la plebe, hoy en día es uno de los sonidos más característicos de México.

Los mariachis se dedicaban a contar las grandes historias de los caudillos mexicanos convirtiéndose en una insignia de la situación política del país. Al ritmo de sus instrumentos de aire y cuerdas, la euforia de toda una sociedad se incrementaba al ver a un México libre.

Huapango

También conocido como Son Huasteco, el huapango es uno de los géneros musicales mexicanos más famosos, sin embargo, su transformación y fusión con el mariachi lo ha llevado a estar en peligro de extinción.

De su indudable belleza nos queda el recuerdo de todas las familias con grandes temas como el Huapango de Moncayo, el cual está considerado por muchos mexicanos como el “segundo himno nacional” ya que es una hermosa pieza musical y muy representativa del país.

Corridos

Este género musical fue desarrollado en el siglo XVIII y se caracteriza por una fluida narrativa en forma de poesía o balada con la finalidad de contar historias o tocar temas sociales, religiosos, amorosos o políticos.

Durante la Revolución Mexicana, el corrido fue un gran medio de comunicación para conocer las victorias o derrotas de los movimientos revolucionarios.

En la actualidad, los corridos han evolucionado mucho y existen subgéneros como los narcocorridos, estos son representativos de la sociedad mexicana contemporánea y, al igual que sus orígenes, tiene la característica de narrar historias sobre enfrentamientos, amenazas o narcotraficantes famosos.