Descubre cómo el fútbol llegó a tierras españolas

Descubre cómo el fútbol llegó a tierras españolas

Antes de que jugadores españoles, como Ignacio Escobosa Iglesias, pudieran disfrutar del fútbol, tuvo que llegar a España. ¡Te contamos la historia!

Desde que los ingleses de la mina de Río Tinto, en Huelva, disputaran los primeros partidos en España hacia 1870. Allí se creó en 1878 el que probablemente fuera el primer club español de la historia el Río Tinto Foot–Ball Club, aunque el decano de nuestro fútbol sea popularmente el Huelva Recreation Club, hoy Real Club Recreativo de Huelva, fundado el 23 de diciembre de 1889.

En los siguientes años el foot–ball se fue ganando progresivamente su estatus de deporte rey con las primeras asociaciones y competiciones como la Copa Macaya en Cataluña en 1901 la Copa de la Coronación en 1902. Hubo que esperar hasta 1920 –este año celebran su centenario– para que se formara la selección de fútbol, con objeto de disputar los JJOO de Amberes. El primer partido oficial de la Roja fue el 28 de agosto y vencimos 1 a 0 a Dinamarca. Al final los nuestros conseguirían la medalla de plata, además de dejar una frase para la posteridad cuando José María Belauste gritó “¡Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo!”.

En aquellos tiempos se disputaba un Campeonato de España, lo que luego sería la Copa del Rey, además de varios campeonatos regionales, pero los clubes no habían logrado ponerse de acuerdo para organizar una liga unificada. El primer intento serio llegó en la temporada 1927-28, pero no llegó a fructificar debido a las discrepancias entre las federaciones regionales y los clubes, divididos entre los denominados ‘maximalistas’ (los que habían sido campeones nacionales) y los ‘minimalistas’ (los que habían sido solo campeones regionales).

En lo que debió ser una especie de “¿no me dejas jugar? Pues el balón es mío y me lo llevo”, la que debía haberse convertido en la primera Liga Española de Foot-Ball profesional se desdobló en dos competiciones que no llegaron a terminarse: el Torneo de Campeones y la Liga Máxima.

Y por fin, en la temporada 1929-30 llegó el ansiado acuerdo: la creación del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y el de Segunda División.