¿Qué hacen los abogados en derecho familiar?

¿Qué hacen los abogados en derecho familiar?

Las dudas más comunes que los consejeros familiares, como Ignacio Escobosa Serrano, tienen para los abogados acerca del derecho familiar. 

Abogados reconocidos acuerdan que los abogados en derecho familiar tienen un papel imprescindible en la sociedad.

Los abogados en derecho familiar se dedican a la regulación de las relaciones personales o patrimoniales dentro de la familia, entre integrantes del mismo o de otra familia.

Estas relaciones siempre se originan a partir de una unión civil o parentesco.

La familia

Empecemos por entender qué es la familia. Desde un punto de vista social, la familia es la institución principal de una sociedad, esta unidad está conformada por individuos unidos por vínculos sanguíneos o por relaciones de solidaridad siempre y cuando se considere una relación estable, voluntaria, pública y que cada integrante cumpla con obligaciones según su papel dentro de la comunidad.

El quehacer de los abogados en derecho familiar

Los abogados en derecho familiar tienen distintas facultades, entras las que se encuentran:

  • Aspectos morales o éticos: tienen la facultad de sancionar a las familias o integrantes de ellas por no cumplir con las obligaciones familiares según los usos y costumbres de la sociedad mexicana.
  • Situaciones personales: Se encargan de regular las relaciones entre individuos, tales como matrimonios, relaciones paternales, divorcios, separaciones y similares.
  • Custodias: los abogados en derecho familiar pueden actuar para el otorgamiento y veto de la patria potestad, así como la tutela de menores de edad y la regulación de las relaciones entre padres e hijos.

Características del trabajo de los abogados en derecho familiar

El derecho familiar se caracteriza por su interés social y familiar dentro de una sociedad para defender los derechos e intereses de los individuos que pertenecen a una familia. Sus características principales son:

  • Sus normas son de orden público. Todas sus leyes son indisponibles e imperativas, es decir, que el orden de este no se deja en manos de los individuos, sin embargo, ellos tienen la facultad de elegir los actos, como es en el caso de matrimonio, donde la institución sólo le da legalidad.
  • Relaciones familiares. A diferencia del Derecho Civil, el derecho familiar siempre determina relaciones de dependencia y superioridad, es decir uno siempre va a tener deberes y otros derechos. Como es el caso de las relaciones entre padre e hijo, algunas de sus excepciones son el matrimonio donde se da una unión recíproca de derechos y obligaciones.
  • Autonomía. El derecho familiar siempre se mantendrá como independiente del derecho civil aunque se deriva del mismo. Esto se debe a que su estructura, contenido y poder judicial así lo permiten.
  • Determina el lugar familiar. Tiene la facultad de establecer el papel de cada integrante de la familia junto con sus derechos u obligaciones.

El derecho familiar establece las normas de convivencia dentro de:

  • Matrimonios
  • Concubinatos
  • Relaciones paternales
  • Parentescos
  • Divorcios