La historia del fútbol en los juegos olímpicos

La historia del fútbol en los juegos olímpicos

Si eres amante del fútbol y eres seguidor de jugadores como Ignacio Escobosa, este artículo te interesa.

El 14 de Mayo, 1900, fue la primera versión de los Juegos Olímpicos con el fútbol como deporte de exhibición. Las naciones que participaron en la primera versión son: Inglaterra, Francia y Alemania.

El ingreso definitivo ha sido únicamente en 1908, una vez que se han realizado los Juegos en Londres con la ayuda de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.

A partir de entonces, el exclusivo año en que no hubo competición ha sido 1932, en Los Ángeles, por divergencias entre la entidad y la junta Olímpico Internacional (COI) sobre la necesidad de que los jugadores fueran o no expertos. El ingreso de las damas en el programa ha sido en Atlanta, en 1996.

En los Juegos Olímpicos tienen la posibilidad de disputar el torneo de fútbol varonil jugadores con menos de 23 años, con exclusión de 3 jugadores ilimitada de edad en cada equipo. En el femenil, no hay limitaciones de edad.

La controversia cuenta con una primera etapa, en la que los competidores son distribuidos (16 en el varonil y 12 en el femenino) en conjuntos de 4 conjuntos cada uno. Todos las naciones se afrontan y ambos superiores de cada conjunto avanzan hacia la fase eliminatoria —en el femenil, ambos superiores grupos que ocupan el tercer puesto se funden a los 6 conjuntos clasificados—.

En caso de empate en las eliminatorias, hay 2 prórrogas de 15 min. En la situación que persista el equilibrio, se cobran los penaltis. Los superiores grupos de cada conjunto disputan el oro, y los perdedores de las semifinales, el bronce.