Descubre cómo nació el vinilo

Descubre cómo nació el vinilo

Descubre la historia que cuenta la invención del vinilo.

A fines del siglo pasado, en 1887 y en busca de un método de grabación se crea el gramófono. Este sistema podía permitir la grabación de los sonidos a partir de unas ranuras onduladas que eran leídas por una aguja, la cuál creaba vibraciones a un diafragma y producía los sonidos originales. Solo se podía escuchar una sola vez la grabación porque el disco de cera se dañaba al tocarlo. Cuando se lograba el disco de cera final en el que todos estaban de acuerdo recién se podía hacer el disco maestro de cobre que luego generaba copias en discos de pasta negra. En segundo lugar, en 1900 se creo el telegráfono que grababa los sonidos en un hilo de metal que se desplazaba entre polos de un electroimán.

Aparece en 1948 el disco de vinilo como un formato de larga duración (paso de 4 minutos a 45 minutos) y lograba tener mayor calidad y naturaleza del sonido. Luego el vinilo fue desplazado por el CD, de menor tamaño y mayor durabilidad, pero con menos calidad sonora. Hoy los avances de la tecnología permiten bajar música desde la propia computadora.

La tecnología sigue avanzando, y me puse a investigar si había algo relacionado al vinilo y su futuro. Luego de buscar, pude encontrar que Amanda Ghassaei creo una impresora 3D en alta resolución que permite crear vinilos. No tiene una buena calidad de sonido ya que fue una máquina que se pensó más por lo tecnológico que por el vinilo en sí. Pero me permite pensar que tal vez en algún futuro con el avance de la tecnología podríamos llegar a comprar impresoras con mayor calidad a menor precio y lograr nosotros mismos nuestros propios vinilos, repitiendo así la historia del CD. Por último siguiendo la línea de la tecnología investigue sobre los actuales tocadiscos que incorpora mucha más tecnología de la aparente y tal vez podrían llegar a utilizarse por los vinilos impresos en 3D.

Si quieres leer el artículo completo da clic aquí.