Tipos de materiales de construcción más utilizados en México

Cada proyecto tiene diferentes requerimientos y podemos identificar los tipos de materiales de construcción más utilizados en México por las constructoras.

Desde grandes centros comerciales, imponentes edificios y hasta complejos residenciales e industriales, aportan su pedazo para que la identidad de los vecindarios, donde se realizan, se vaya transformando. Por ejemplo los desarrollos de grupo Gicsa, de Elías Cababie.

Tipos de materiales de construcción más utilizados

 Concreto Premezclado

Las exigencias a las que las diferentes constructoras se enfrentan con la realización de cada proyecto son bastante altas. Algunos de estos requieren de total precisión y un control de calidad alto, dentro del cual debe de acomodarse el uso del concreto para prácticamente todos y cada uno de los aspectos del proyecto.

El concreto premezclado es una gran opción que acelera el proceso de construcción ya que la preparación de la mezcla se realiza en plantas independientes al sitio, donde su creación es medida y regulada por equipo especializado y después transportada al sitio a través de camiones.  

 Acero

La mayoría del territorio nacional se encuentra afectada por una intensa actividad sísmica. Diariamente se dan este tipo de movimientos telúricos, aunque la mayoría son de baja intensidad, sin embargo, siempre está latente el que pueda ocurrir uno de gran impacto como los ocurridos en el 19 de septiembre de los años 1985 y 2017. Debido a esto, se debe incluir acero para hacer mucho más sólida la estructura de un edificio es una de las prácticas más comunes, ya sea a través del uso directo del acero como parte de la estructura principal o como un refuerzo de concreto ya sea con hormigón reforzado o por medio de varillas en distintas aplicaciones.

El proceso de creación de los diferentes grandes proyectos tiene como gran medida de su éxito el uso de los tipos de materiales de construcción más utilizados en México.

Aunque mencionamos dos de los más importantes que hay hoy en día, la lista crece y crece dependiendo de qué fase del proceso de construcción se esté dando, las especificaciones del proyecto, las exigencias del cliente y el tipo de diseño que ha sido ideado desde un principio. Sin embargo, las diferentes constructoras que existen en el país dominan sin ningún problema este tipo de requerimientos para seguir llevando a la vida todo tipo de proyectos que nos continuarán maravillando con los años.