El uso de suelo mixto y la construcción

El uso de suelo mixto debe ser tomado en cuenta al construir y solo una desarrolladora con experiencia, como GICSA dirigida por Elías Cababie Daniel, lo conoce.

Los espacios de uso mixto llegaron para quedarse, pues más que una tendencia, se trata de un tipo de desarrollo que responde a diversos factores, que van a largo plazo en materia de construcción.

Es muy benéfica en todos los sentidos, y no solamente en los obvios, la construcción de desarrollos de uso mixto  — por ejemplo, la movilidad urbana — pues generan un montón de plusvalía; además de un ahorro económico importante, para todas las partes que estén involucradas: los desarrolladores, arrendatarios, usuarios y para la zona en donde se encuentre. También favorecen la densificación de la zona, revitaliza los espacios urbanos y desde luego, ahorran tiempo.

Los edificios de uso mixto hacen el espacio se aproveche al máximo; por ejemplo, yo tengo una torre de oficinas que permanecen abiertas de lunes a viernes, en horarios laborales. Si ese fuera el caso, estaría desaprovechando la renta y el espacio los fines de semana y por las noches. Pero si utilizo el mismo espacio para usos comerciales y de entretenimiento por las noches y los fines de semana, la rentabilidad del lugar aumentará de manera considerable.

¿Afecta de algún modo el uso de suelo mixto a la construcción?

En gran medida, porque la construcción dependerá, obviamente, del uso que le será destinado.  No solo físicamente, si no que habrá que revisar los requerimientos legales para cada tipo de uso del suelo. Verificar que se cuente con los permisos necesarios para cada tipo de negocio, que se construirá.

En materia económica el uso de suelo también afectará a la construcción. Obviamente no costará lo mismo la construcción de una casa, con los mejores materiales y acabados, que la construcción de una bodega de uso comercial, la construcción de una oficina corporativa o un local comercial. El rendimiento que dan cada una de estas construcciones, definitivamente, es muy distinto; por lo cual, si decides invertir en este tipo de desarrollo, deberás estudiar cuál es el que mejor te conviene.

En definitivo el uso de suelo mixto afecta a tu construcción, desde monetariamente, legalmente, hasta en la estructura y el diseño, del proyecto a realizar. Como inversionista no dudes en asesorarte con los expertos mejor capacitados y con mayor experiencia, para que el proyecto sea un éxito.