¿Cómo son los edificios de usos mixtos?

La desarrolladora Gicsa, de Elías Cababie Daniel, es experta en el desarrollo de edificios de usos mixtos.

Se escucha mucho estos días sobre los edificios de uso mixto. Aquí te platicamos qué y cómo son y porqué tienen tanta relevancia en la industria inmobiliaria hoy en día.

¿Qué son los edificios de usos mixtos?

Vivimos en una ciudad sobrepoblada, en donde uno de nuestros mayores problemas es el tráfico. Cruzar de un extremo de la ciudad al otro es, en la mayoría de las ocasiones, una tarea titánica. Ni qué decir si tenemos que ir al supermercado, dejar a los niños en la escuela, ir al gimnasio en otra zona, y una larga lista de etcéteras. Cuando esto ocurre, es probable que nos gane el tiempo y la distancia, y no logremos completar nuestra lista de pendientes.

Es por esto que los desarrollos de uso mixto han funcionado como una excelente solución a dicho problema. Son espacios que lo tienen todo: desde departamentos habitacionales, oficinas corporativas, espacios comerciales, hoteles, hasta supermercados, consultorios, y mucho más.

Desde luego, la construcción de este tipo de complejos involucra un tanto más de dificultad en comparación con tipo de desarrollos. En primer lugar, se tiene que escuchar qué es lo que está buscando el cliente, ¿cuál va a ser el negocio ancla o el negocio principal?, ¿qué es lo que espera del proyecto?, ¿qué tipo de rendimiento está buscando? ¿con qué clase de socios e inversionistas quiere trabajar?

Posteriormente, se va a diseñar una estructura en donde quepan todas las implicaciones, expuestas arriba, y que cumpla con los requisitos del cliente. En algunas ocasiones, cuando se cuenta con un negocio principal, a la postre se decide hacer una ampliación para convertir el proyecto en un desarrollo de uso mixto. Por ejemplo el centro comercial Paseo Interlomas, en donde a partir de la ampliación, se construirán más tiendas, oficinas corporativas, centros de entretenimiento y un hotel.

Desde luego la construcción y el edificio van a depender de los negocios que van a habitar en la obra. Pues los locales comerciales van a necesitar dimensiones y estructuras muy distintas a las oficinas corporativas. Y obviamente, muy diferentes a las de un hotel o un proyecto residencial. Es por esto que se debe de incluir una junta con el cliente. Para que se lleve a cabo un planeación, y  se dejen claros qué tipos de negocios se van a incluir en la obra y en qué porcentaje resulta fundamental.

La desarrolladora Gicsa cuenta en su portafolio con una gran variedad de edificios de usos mixtos.