Lomas de Chapultepec

Una de las colonias más importantes de Ciudad de México por su belleza arquitectónica, ubicación privilegiada e historia es Lomas de Chapultepec. Es una de las colonias más transitadas de la ciudad de México.

Aquí te contamos un poco sobre ella.

Está situada en la Delegación Miguel Hidalgo, pero fue hasta 1970 que esta delegación comenzó a considerarse en el Diario Oficial de la Federación como una de las delegaciones del DF (hoy CDMX).

Lomas de Chapultepec se creó en 1920 por Julio Ambrosius y otros hombres. Ambrosius estaba casado con Ana Cuevas Lascuráin y era parte de la familia que tenía los terrenos Hacienda San Juan de Dios, ahora Hacienda de los Morales.

El grupo además estaba conformado por los norteamericanos Benjamin T. Davis y Samuel W. Rider, el inglés Albert Blair, José Certucha. Blair estuvo casado con la escritora Antonieta Rivas Mercado, que de hecho se supone que eligió los nombres de las calles y avenidas de la colonia en honor a las montañas y montes más importantes del mundo.

En 1921 ellos formaron la compañía Chapultepec Heights Company Sociedad Anónima, con la meta de urbanizar terrenos, construir y establecer transporte. Además de instalar fuentes de electricidad y de agua.

Abraham Cababie Daniel

Durante algunos años la colonia se llamó Chapultepec Heights y el primer movimiento de la compañía fue la compra del terreno de la Hacienda de los Morales.

Desde 1924 es conocida como Lomas de Chapultepec ya que el entonces presidente, Plutarco Elías Calles prohibió los extranjerismos en los letreros de la ciudad. Se caracterizó por la arquitectura moderna de su época, tenía un paisaje urbano bellísimo.

Lomas de Chapultepec tiene varias corrientes arquitectónicas como lo clásico hasta el gótico, y es reconocido por la diversidad y el glamour que tiene. Las casas se inspiraron en el estilo californiano de Beverly Hills aun manteniendo el estilo colonial mexicano. Éste integra lo orgánico representado por fauna ya que las casas están rodeadas por áreas verdes, elementos que ayudan a que los estilos se equilibren.

Desde los años veinte hasta ahora, Lomas de Chapultepec es una zona exclusiva de lujo. En esta colonia además se alberga el Panteón Dolores, uno de los cementerios más elegantes y exclusivos de la CDMX. Están las tumbas de Diego Rivera, Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre otros.

Nuevo centro comercial desarrollado por GICSA de Abraham Cababie en Lomas de Chapultepec