La compleja construcción de hoteles en México

México se caracteriza por su gran construcción de hoteles, desarrolladas por empresas como GICSA, de Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel.

Factores que afectan la construcción de hoteles

Existen varios factores que obstaculizan la construcción de los hoteles en México. Aquí te platicamos cuáles son.

Uno de los mayores retos para los desarrolladores de hoteles en México es lograr que el proyecto respete el crecimiento natural del medioambiente. Es por ello que cada vez más los arquitectos y desarrolladores están encontrando nuevas tecnologías que pregonan por la preservación de los recursos naturales con los que, afortunadamente, aun contamos en la república.

Es común encontrar hoteles que dejan inmersos a los huéspedes con la naturaleza. En Tulum, por citar un ejemplo, es difícil encontrar hoteles que cuenten con aire acondicionado. Se trata de hoteles de cinco estrellas, eco friendly, que están tomando medidas para cuidar el entorno y que destacan por sus instalaciones de lujo. Hemos escuchado hablar tantas veces sobre nuevos magno resorts que ponen en peligro las especies locales, los árboles y las reservas naturales, que la gente está más que dispuesta a pagar el valor agregado de este tipo de hoteles con responsabilidad social.

Para los desarrolladores hoteleros, uno de los mayores obstáculos para la construcción de los hoteles es el desabastecimiento de agua, las fallas en el drenaje y la electricidad. En algunas regiones de la república, incluso, se han llegado a cerrar las actividades turísticas temporalmente por los problemas generados por el desabasto de agua. Para muchos de los empresarios al mando de los proyectos hoteleros, estos problemas residen en el nulo compromiso por parte de las autoridades.

La compleja construcción de hoteles en México

Complejidad de la construcción de hoteles

Cuando hablamos sobre la complejidad de la construcción de los hoteles en México, lo que a muchos primero nos viene a la mente es, sin duda, el incumplimiento de las fechas de entrega de las obras.

Esto puede deberse a distintos factores y sin duda, es importante contar con un director de obra al mando que supervise el trabajo de cada una de las partes para que cumpla en tiempo y forma con lo que le corresponde, y que también cuente con un plan de trabajo hecho de manera realista y detallada para que esto se pueda lograr plenamente.