Abraham Cababie Daniel: Hacer un presupuesto de construcción es muy sencillo

Un presupuesto de construcción es el paso número uno para iniciar un proyecto y Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, lo saben muy bien.

Año con año México sigue siendo uno de los puntos de inversión más atractivos para empresarios nacionales y extranjeros gracias a un gran número de factores. La creación de diferentes desarrollos a lo largo del país lleva siempre de la mano una de las preguntas más simples (y complejas) que hay en todo tipo de proyecto: ¿Qué tan sencillo es hacer un presupuesto de construcción?

La respuesta dependerá de varios factores, pero con la ayuda de una constructora especializada no debería representar problema alguno.

4 factores importantes que se consideran al hacer un presupuesto de construcción

  1. Costos por jornada de trabajo: A cada uno de los trabajadores que se encuentren dentro de una construcción se le estará haciendo el pago dependiendo de las horas laboradas dentro del proyecto. Este cálculo incluye todo tipo de equipo de protección, medidas de seguridad dentro del sitio, seguro en caso de accidente y transporte en caso de ser necesario. Es muy importante que el proyecto se termine en tiempo planeado ya que los costos extra pueden impactar fuertemente.
  2. Costos de materiales: Cada construcción involucra cientos de materiales distintos que tienen características diferentes, y dependiendo de la calidad o exigencias del proyecto, el costo de estos fluctúa grandemente.
  3. Costos de equipo de trabajo: Dependiendo del tipo de proyecto habrá que usar diferentes tipos de máquinas especializadas para poder llevar acabo cada una de las fases del mismo. Hay que considerar que este equipo debe ser rentado en caso de que el contratista no tenga un acceso directo al mismo.
  4. Contratistas: Generalmente los contratistas cuentan con la facilidad de acceso y manejo de prácticamente todos los elementos presentes en el proyecto. Contar con uno especializado ayudará a que tiempos, costos y permisos sean llevado en regla y de una manera fácil.

La realidad es que hacer un presupuesto de construcción es muy sencillo siempre y cuando se cuente con la ayuda de profesionales en la materia que sepan exactamente todos y cada uno de los aspectos que se deben considerar. Tratar de hacer un presupuesto con alguien que no cuente con la experiencia necesaria puede resultar en una mala planeación del proyecto y un sinfín de problemas antes, durante y después de concluida la labor de construcción del desarrollo.

Empresas como GICSA cuentan con años de experiencia en la realización de todo tipo de proyectos de gran escala y las perfilan como grandes aliados para cualquier inversionista.