5 razones para construir edificios sustentables en México

Es importante que las constructoras entiendan que los edificios sustentables van hacia el futuro y, Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel – directores de GICSA – lo saben perfectamente.

México es un país con una riqueza enorme que es claramente visible en todos y cada uno de sus rincones. Solo basta con dar un pequeño vistazo a la zona de la sierra Tarahumara, las selvas del sureste del país, sus miles de kilómetros de línea costera y los paisajes maravillosos de sus carreteras.

Con la expansión de las grandes ciudades del país ha llegado cada vez más la preocupación sobre el impacto que tienen las construcciones que se llevan acabo año con año y es por esto que la tendencia se ha inclinado a construir edificios sustentables que ayuden en esta misión ambiental.

5 razones para construir edificios sustentables en México

  1. Eficiencia energética: A veces no nos tomamos el tiempo de analizar la cantidad de personas reunidas en un solo edificio y todos los recursos que son empleados para poder sostener su presencia. Un edificio sustentable cuenta con una manera eficiente de usar todos y cada uno de estos recursos: agua, electricidad, aire acondicionado, residuos y demás detalles que son optimizados al máximo.
  2. Reducción de impacto ambiental: Los edificios son una de las fuentes principales de la generación de gases invernadero, a su vez son responsables del fuerte efecto de cambio climático que se intensifica año con año. Construir edificios sustentables ayuda no sólo a crear un cambio a nivel local sino apoyar esa lucha a nivel global.
  3. Diseño y construcción sustentable desde su inicio: Hacer un edificio sustentable significa transformarlo desde su interior, tomando en cuenta el uso de materiales locales, qué tan reutilizables pueden ser estos a futuro, su ciclo de vida, así como los traslados y uso de recursos que se emplean durante todas las fases de la construcción misma.
  4. Mejor infraestructura y valor: El invertir en este tipo de detalles y tecnología hacen de los edificios sustentables una gran opción para los inversionistas que quieran apostar por un bien atractivo y con alto valor en el mercado.
  5. Calidad de vida para sus habitantes: Factores como la iluminación natural y ventilación controlada ayudan a mejorar el desempeño de todos los trabajadores al interior y así impulsar el rendimiento de las empresas.

Construir edificios sustentables en México es aún una tendencia que sigue al alza, tomando sus beneficios para así poder convencer a inversionistas locales e internacionales, pero que a medida en que grandes jugadores en el sector de la construcción en nuestro país , como GICSA, lideren este cambio, se tiene un futuro brillante.