Los valores familiares, según René Escobar

 

Los valores familiares siempre han sido importantes para el joven empresario René Escobar, quien los considera fundamentales para su éxito.

La importancia de la familia es esencial para la sociedad; es el grupo primario del ser humano, del que se aprenden todas las habilidades de convivencia, comportamientos y valores que se desarrollarán por el resto de la vida.

Por una parte, la familia brinda protección, cuidado y cariño, pero uno de los factores más importantes que enseña es la posibilidad de establecer comunicación con otros seres humanos, lo que permite la adaptación en la sociedad, donde viven otros individuos.

En la familia es donde aprendemos a relacionarnos con otros y a tomar nuestro lugar en el mundo. Adoptamos reglas, y formas nuestro propio sistema de creencias y valores.

Para René Escobar, joven emprendedor y empresario mexicano, esto significó aprender que  compartir, ser bondadoso, honesto y solidario es lo más importante en la vida. La unidad familiar y el apoyo hacia y de parte de sus hermanos, lo convirtió en un hombre con metas claras, capaz de trabajar arduamente para lograrlas.

Gran parte de nuestra vida se desarrolla en el núcleo familiar, por lo que ésta influye significativamente en las distintas áreas de nuestro desarrollo, en quiénes somos y seremos. La formación de carácter en las etapas tempranas de la vida es importante para los adultos en los que nos convertimos.

En ese sentido, René tuvo la fortuna de crecer en una familia en la que nunca faltó nada, pero con la suficiente exigencia para formar su carácter, lo que recuerda como una parte fundamental de su aprendizaje: “si quería algo, tenía que luchar duro para conseguirlo”. Pero eso fue clave en su formación para la vida adulta y profesional, pues se convirtió en un hombre de retos y de metas claras.

Como él lo dice, ha podido lograr todo lo que quiere, pero siempre a partir del trabajo arduo. Esta mentalidad, formada desde el seno familiar, le llevó a competir y ganar importante triatlones deportivos, crear una empresa exitosa que hoy se posiciona entre las cinco más importantes del ramo en el país, y formar una familia a la que le inculca los valores que él mismo aprendió desde su niñez.

René está convencido de que la familia es el núcleo que integra toda la vida, pues su esposa e hijos son  la inspiración que lo animan cada día a llegar un poco más lejos, y dar más del cien por ciento de sí mismo para alcanzar y superar sus propias metas, en todos los ámbitos de su vida cotidiana.

La familia juega un rol importante en las personas que nos convertimos cuando crecemos, por lo que es necesario prestar especial atención  a los detalles de las relaciones interpersonales que se forman dentro de ella, pues cada pequeño acto de amor o rechazo puede influir de manera radical en el futuro de las personas.