Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel: El ingeniero civil es fundamental en la construcción

El ingeniero civil es fundamental al construir un proyecto inmobiliario, Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel lo saben, GICSA trabaja con los mejores.

Te platicamos un poco sobre el rol de los ingenieros civiles durante la construcción de una obra, un rol fundamental que jamás deberá subestimarse.

¿Qué hace el ingeniero civil?

El ingeniero civil tiene la tarea de darle estructura, funcionalidad e inteligencia a la infraestructura en obra. Desde el momento en el que se conciba un proyecto, es necesaria la función de un ingeniero civil para que sepa determinar todas las condiciones del suelo sobre el cual se pretende construir, y a partir de aquí, podrá sacar una serie de elementos que ayudarán a llevar a cabo la obra de la forma que mejor se adecué al lugar.

¿Se va a hacer una obra en la playa? No todas las estructuras son igual de buenas para construcción sobre arena.

¿Estás construyendo en una zona sísmica? Trabaja de acuerdo a la legislación para que tu infraestructura sea estable y segura.

¿Cuáles son los materiales locales de la zona? Esto te ayudará a construir a un mejor precio y en mayor armonía con tu ambiente.

Digamos que en ocasiones suele obviarse el trabajo de un ingeniero civil dentro de un edificio: nos fijamos en los acabados de lujo, las fachadas, los colores, las figuras geométricas que lo componen y en general, los aspectos superficiales y decorativos; y no es hasta cuando habitamos el espacio que comenzamos a conocer y comprender cómo es que funcionan las tuberías, los sistemas eléctricos, si es que las superficies están correctamente niveladas, etc.

Y estamos hablando únicamente de los aspectos más reconocibles dentro de todos los aspectos que conforman la estructura de la obra, pues el trabajo de la ingeniería civil podría corresponder no únicamente al sistema óseo en el cuerpo humano, si no al sistema nervioso también. Es decir, que no se ve a primera vista, pero que repercute en cada uno de los espacios que conforman el cuerpo del edificio.

El trabajo del ingeniero civil

El trabajo del ingeniero civil  mejora la calidad de vida de las personas, funge como un puente en la relación del ser humano y de la naturaleza, ayuda a desarrollar la economía y el bienestar social creando viviendas y obras civiles dignas, que satisfagan las necesidades del hombre en su entorno. A partir de sus conocimientos en cálculo y en las ciencias básicas, los ingenieros son capaces de resolver los contratiempos y problemas que pueden ir surgiendo a lo largo de la construcción de una obra.