Abraham Cababie Daniel: Planos para la construcción de oficinas

GICSA, una desarrolladora mexicana, dirigida por Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel ha realizado diferentes proyectos de construcción de oficinas.

Los planos de planta nos ayudan a visualizar los espacios que queremos lograr, aquí te damos un par de recomendaciones para que tomes todas las consideraciones necesarias al crear un plano de oficinas.

¿Qué es un plano para construcción de oficinas?

Se puede definir como un dibujo a escala que nos va a enseñar la relación entre cada espacio de la oficina (o casa, hotel o cualquier otro espacio) que deseemos construir, de manera que podremos observar qué tan viable/práctico resulta cada elemento, si existe un problema potencial que fuera difícil de vislumbrar de otro modo o si estamos dejando de lado algún elemento importante fuera.

Al contar con un prototipo a escala, será más fácil poder jugar con diferentes opciones de distribución de los espacios y el diseño antes de llevar a cabo la construcción.

A continuación, te presentamos una serie de elementos a tomar en cuenta para crear planos de construcción de una oficina:

En primer lugar, se recomienda enumerar la cantidad de requerimientos que tu obra va a necesitar. Después deberás definir la escala que vas a utilizar; una escala que suele usarse es la de 1 cm = 1m. Ahora sí: es importante medir meticulosamente toda la estructura que vas a dibujar, desde las paredes, los espacios entre las ventanas y las paredes, los objetos y muebles que van a estar adentro, las puertas, las tomas de corriente, el mobiliario, el espacio que quedará para que la gente camine y se mueva etc.

Toma en cuenta las necesidades que conlleva una oficina: baños suficientes, salas de juntas, oficinas con más privacidad, espacios de cafetería bien equipados y acondicionados, escaleras y salidas de emergencia, elevadores, recepción, estacionamientos, así como las legislaciones pertinentes, etcétera.

En cuanto a la tendencia en distribución en los espacios de oficinas, antes era más común el uso de cubículos. Hoy día, se apuesta por espacios más abiertos en donde la interacción entre empleados se promueva y facilite, además de que resulta más fácil manejar los cambios de personal.

El crear planos para la construcción de una oficina o de cualquier proyecto es un paso fundamental que no vale la pena darse el lujo de ignorar, ya que hacer el dibujo de la manera más aproximada posible, en un proceso que te ahorrará mucho tiempo y dinero.