Abraham Cababie Daniel: Construcción de edificios para oficinas

La construcción de edificios para oficinas es algo que Gicsa, fundada por Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, hace desde hace mucho tiempo.

Conoce la tendencia en construcción de edificios para oficinas

A primera instancia, podría parecer que el proceso de construcción de edificios para oficinas puede ser similar al de otro tipo de edificios, y hasta cierto punto, lo es. Sin embargo, existen ciertas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de querer llevar a cabo este tipo de proyecto.

El proceso de construcción de un edificio

  1. Verificar que todos los documentos legales estén en forma, así como los planos, el presupuesto, la estructura del negocio y el plan de trabajo. Para comenzar a trabajar, se debe tener un estudio previo del suelo y después empezar a limpiar y excavar el terreno para que puedan instalarse las bases de los cimientos.
  2. Posteriormente, habrá que erigir la estructura o el esqueleto del edificio, es decir, las paredes y los techos para colocar los revestimientos como lo serán las puertas y ventanas, tomando en cuenta las salidas de emergencia, etc.
  3. Ya que está montada la estructura, se colocarán los “intestinos”, como se suele referirse al cableado, las tuberías, la iluminación, los extractores, transformadores, elevadores y demás.
  4. Finalmente, se terminan de afinar los detalles, desde probar los sistemas eléctricos, la instalación de los muebles, cubículos, salas y escritorios, de los marcos de las ventanas, persianas y se lleva a cabo la pintura de la oficina.

Este es, a grandes rasgos, el proceso de construcción de las oficinas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las modificaciones que han surgido de un tiempo para acá en la estructura de la distribución en los espacios corporativos. Si bien antes era muy común el uso de cubículos, ahora esta manera está siendo reemplazada por la implementación de espacios abiertos, en donde se propicia la comunicación entre los empleados.

Los profesionistas buscan cada vez más contar con espacios libres, es por esto que las nuevas oficinas buscan incorporar áreas verdes a sus instalaciones, así como lugares de esparcimiento que promuevan una mayor calidad de vida (tomando en cuenta que el trabajador común pasa la mayor parte de su día y de su vida dentro de una oficina) como lo pueden ser canchas de pin pon, pistas para correr, entre otras.

Por otro lado, la comunidad de trabajadores independientes crece de manera exponencial actualmente, razón por la cual las oficinas con espacios coworking, en donde conviven distintas empresas y donde los emprendedores pueden compartir e intercambiar ideas, es una idea de negocio que responde a las necesidades de un nicho creciente.