ABRAHAM CABABIE DANIEL: CASA MUSEO SARMIENTO, EN TIGRE, ARGENTINA

Domingo Faustino Sarmiento fue político, escritor, docente y mucho más a lo largo de su trayectoria. Abraham Cababie Daniel aplaude su obra de vida.

En Argentina podemos observar varios sitios dedicados a su memoria como la calle de Sarmiento en Buenos Aires, la capital argentina.

El prócer argentino decidió hacer su casa de campo en el municipio de Tigre a la orilla del Delta de Tigre. El río ahora lleva su nombre, la casa se encuentra a la orilla del río Sarmiento.

Sarmiento conoció esta parte del Delta mientras hacía una inspección durante su trabajo en el Departamento de escuelas. Es así que planifica su estadía en este sitio tranquilo y alejado del ajetreo de la ciudad de Buenos Aires.

Alrededor de 1850 se dice que incluso incitó a que los capitalinos fueran a este lugar para abrirles el panorama en cuanto a las opciones de vivienda, siendo este sitio un espacio ideal para las casas de campo.

Muchos lo siguieron, aproximadamente 500 personas incluyendo a sus  amigos cercanos, delimitaron los terrenos y comenzaron la construcción de sus viviendas a la orilla del Delta. Para Sarmiento, se sabe, este espacio le daba una sensación de estar cerca de una experiencia como en el río Nilo.

Ahora el municipio de Tigre es justo este espacio de casas de campo para muchos habitantes de la ciudad, aunque también cuenta con 400,000 habitantes aproximadamente.

La casa de Sarmiento tiene techo de tejas y está construida de madera, antes la planta baja era libre. El sauce era el material ideal para utilizarse en esa zona, además de que se introdujo un estilo americano en estas casas. Después de su fallecimiento la casa pasó a otras manos para después llegar a la municipalidad. La declararon Monumento Histórico Provincial y en los 90 se recubrió con cristal para su conservación, ahora muchas veces recibe el nombre de la “Casa de Cristal”. Actualmente funciona como biblioteca y museo.

Abraham Cababie Daniel